Iniciativas y proyectos

Estudio epidemiológico prospectivo urbano y rural -Estudio PURE

El objetivo de PURE es determinar el impacto de la urbanización sobre la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas cardiovasculares y metabólicas, en la población colombiana e identificar cuales de los procesos de urbanización se asocian con mayor peso a diferentes desenlaces (infarto agudo del miocardio, accidente cerebrovascular, falla cardiaca, cáncer, injurias o accidentes, muerte por cualquier causa, entre otros). PURE realiza el seguimiento de 7.500 personas residentes en 11 departamentos colombianos y es desarrollado en 21 países.

Modelo basado en comunidad para mejorar la conciencia, tratamiento y control de la hipertensión arterial (COTRACO)

Es un estudio multicéntrico, cuasi-experimental, en el cual se evaluará el impacto en los porcentajes de control de la HTA por la implementación del modelo HOPE-4 en Colombia y República Dominicana, mientras que en Chile y España que servirán como países control, se continuará utilizando las estrategias actuales de sus sistemas de salud. El proyecto será liderado desde Colombia.

El objetivo de COTRACO es aumentar la institucionalización de casos incidentes de HTA, mejorar la proporción de hipertensos conocidos que no están tomando adecuadamente los medicamentos antihipertensivos y mejorar el porcentaje de quienes alcanzan y mantienen cifras de presión arterial <140/90 mmHg.

Efecto del Entrenamiento de la Fuerza Isométrico en individuos con síndrome metabólico en su lugar de Trabajo (EEFIT)

El objetivo de EEFIT es el de evaluar el impacto esperado sobre la PA, se proyecta como una intervención de prescripción a nivel de la atención primaria en salud para la disminución de la probabilidad de sufrir una enfermedad crónica no trasmisible y en la prevención de morbilidad y mortalidad ligadas a la salud cardiometabólica.

Iniciativa LatinBiota: comprender la evolución, transmisión y resistencia a los antibióticos de las microbiotas patógenas asociadas en los países de bajos y medianos ingresos sudamericanos.

El objetivo es caracterizar por primera vez la distribución de la microbiota intestinal de diversas poblaciones de Sudamérica, con el fin de establecer en un futuro cercano intervenciones derivadas de la comprensión del microbioma para mejorar la salud de la población

PURE COLCIENCIAS.

El objetivo de PURE COLCIENCIAS es evaluar el efecto del fenómeno de transición epidemiológica a partir el cambio en las características del hogar, el acceso a los servicios de salud, los factores de riesgo comportamental, biológico y los desenlaces cardiovasculares de la cohorte del estudio PURE Colombia desde la línea basal hasta el año 10 de seguimiento.