El Dr. Patricio López Jaramillo, director del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Salud de la Universidad de Santander, y director médico de investigaciones de la FOSCAL, hace parte del selecto grupo de 14 miembros internacionales, de la Comisión de Expertos convocados por la Fundación Internacional Menarini, para analizar y unificar las guías internacionales, sobre el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial.
Como conclusión, la Comisión de Expertos estableció mundialmente, los niveles que definen cuándo una persona sufre de hipertensión. Si la presión arterial es superior a 140/90 mmHg está en riesgo y se debe iniciar un tratamiento que permita que sus niveles de presión alcancen niveles inferiores a 130/85 mmHg.
La Comisión de Expertos, conformada por tres representantes de Italia, dos de Estados Unidos, dos de China y uno de Argentina, Australia, España, Grecia, Holanda, Suecia y Colombia, busca generar una guía unificada que permita avanzar en el tratamiento y control de la hipertensión arterial, principal factor de riesgo para el desarrollo del infarto agudo de miocardio y del accidente cerebrovascular, principales causas de muerte en el país.
¿Sabías que…?
El 41% de los adultos mayores de 35 años en Santander, padecen hipertensión.
Cabe resaltar que, el Dr. López Jaramillo, director médico de investigación, desarrollo e innovación tecnológica; y director de la Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes de la Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL; es el autor principal de las Guías Latinoamericanas para el manejo del paciente hipertenso con diabetes y síndrome metabólico.