Categories Noticias

Investigador UDES, líder en el manejo de la hipertensión en el mundo

El Dr. Patricio López Jaramillo, director del Instituto de Investigación Masira de la Facultad de Salud de la Universidad de Santander, y director médico de investigaciones de la FOSCAL, hace parte del selecto grupo de 14 miembros internacionales, de la Comisión de Expertos convocados por la Fundación Internacional Menarini, para analizar y unificar las guías internacionales, sobre el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial.

Como conclusión, la Comisión de Expertos estableció mundialmente, los niveles que definen cuándo una persona sufre de hipertensión. Si la presión arterial es superior a 140/90 mmHg está en riesgo y se debe iniciar un tratamiento que permita que sus niveles de presión alcancen niveles inferiores a 130/85 mmHg.

La Comisión de Expertos, conformada por tres  representantes de Italia, dos de Estados Unidos, dos de China y uno de Argentina, Australia, España, Grecia, Holanda, Suecia y Colombia, busca generar una guía unificada que permita avanzar en el tratamiento y control de la hipertensión arterial, principal factor de riesgo para el desarrollo del infarto agudo de miocardio y del accidente cerebrovascular, principales causas de muerte en el país.

¿Sabías que…?

El 41% de los adultos mayores de 35 años en Santander, padecen hipertensión.

Cabe resaltar que, el Dr. López Jaramillo, director médico de investigación, desarrollo e innovación tecnológica; y director de la Clínica de Síndrome Metabólico, Prediabetes y Diabetes de la Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL; es el autor principal de las Guías Latinoamericanas para el manejo del paciente hipertenso con diabetes y síndrome metabólico.